En el año 2012, la iglesia noruega Sommary Baptist Church construyó, en un área de tres hectáreas aledaña a Gbassia, veinte casas para alojar a heridos, principalmente amputados, de la guerra civil que asoló el país entre 1991 y 2002. La concentración de estos heridos les permitió disponer de un alojamiento, pero nunca se atendieron necesidades básicas como la educación o la atención sanitaria. De hecho no había escuela en Gbassia. Esto hacía frecuentes los accidentes de tráfico, incluso con resultado de muerte, de los niños que se desplazaban a otras escuelas, así como agresiones sexuales por el mismo motivo. En 2015 un grupo de alumnos de UNIMAK recaudaron fondos para iniciar la construcción de una escuela. Pero la obra nuca fue terminada por falta de fondos para su finalización.
En el viaje realizado en Julio 2019, un grupo de voluntarios de VIVA MAKENI nos desplazamos a Gbassia para conocer sobre el terreno el estado de la escuela.
El edificio de la escuela tiene sus muros construidos y está parcialmente techada, pero es imposible su utilización por los siguientes motivos:
- los pilares y su cimentación son deficientes y la mayoría deben ser reconstruidos.
- la techumbre es provisional y debe ser sustituida.
- los muros tienen un acabado deficiente y deben ser reforzados.
- no está pavimentada ni pintada.
- no existen puertas.
Según va pasando el tiempo el edificio se deteriora progresivamente lo que hace más difícil y costosa la finalización de la obra. Por otra parte, al haber sido construida de forma poco profesional, la estructura sufre el peligro de derrumbarse y dar por tierra con el proyecto que iniciaron los jóvenes que altruistamente diseñaron el proyecto.
Ante esta situación VIVA MAKENI asumió la financiación de la escuela por un importe de 9.400 €.
En enero de 2020 pudimos comprobar la finalización de la obra, incluyendo el mobiliario para alumnos y profesores.