PROYECTO ANTIMUTILACIÓN GENITAL
PROYECTO ANTIMUTILACIÓN GENITAL
Según la Encuesta Demográfica de Salud de 2019, Sierra Leona tiene una de las tasas de prevalencia de Mutilación Genital Femenina (MGF) más altas de África, con un 83% de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años que se han sometido al ritual de la mutilación. Aparte de provocar lesiones irreversibles con graves consecuencias en las relaciones sexuales y en los partos, hay documentados múltiples casos de muerte por hemorragias o infecciones. Por desgracia, debido a la intimidación y al miedo a las repercusiones, la comunidad suele esconder estos sucesos bajo la alfombra. Las mujeres y las niñas siguen siendo víctimas de estos horribles abusos mientras continúa el silenciamiento.
La República de Sierra Leona es miembro de la Comisión de la Unión Africana (UA), que se ha comprometido a poner fin a la mutilación genital femenina y se guía por la Agenda 2063 para avanzar en el programa para poner fin a la mutilación genital femenina. La Iniciativa de la Unión Africana pretende impulsar el compromiso político y acelerar la acción en toda África para conseguir que no haya ningún caso de mutilación genital femenina en 2030.
Sin embargo, Sierra Leona no ha sido clara en su compromiso de erradicar todos los tipos de MGF. Otras naciones como como Kenia, Camerún y Tanzania han prohibido taxativamente la MGF y establecido medidas severas para que quienes practican este horrible crimen. Indudablemente la MGF es un rito ancestral profundamente enraizado en las culturas locales. Por ello la principal labor para su erradicación debe basarse en la educación de la población sobre dos aspectos: los nulos beneficios de la MGF y las graves consecuencias psico-físicas para las mujeres.
VIVA MAKENI ha diseñado, en colaboración con la Universidad de Makeni (UNIMAK) un proyecto que contempla sesiones informativas a jóvenes y adultos. En los Health Summer Camp se imparten talleres informativos a las adolescentes asistentes a los campamentos. Por otra parte, se realizan sesiones informativas a las alumnas de UNIMAK.
En el encuentro llevado a cabo en el mes de abril de 2022 entre ginecólogas de VIVA MAKENI y personal de la Oficina de Género y del Departamento de Psicología de UNIMAK, se acordó la constitución de una Unidad Universitaria de lucha contra la FGM, dependiente de Psicología y la Oficina de Género y la que participará VIVA MAKENI.