¡Ya estamos de vuelta!

🛬 Se ha pasado volando, pero efectivamente, tras 27 horas desde que salimos de UNIMAK, ya estamos en casa. Cansadillos pero felices por la misión cumplida.

 

PROGRAMA DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

 

Las ginecólogas Dras. Silvia González y Cristina Canseco han atendido a 240 mujeres. Han hecho tratamiento de las lesiones premalignas a 40 mujeres diagnosticadas en julio pasado y además realizado citologías a 200 que acudían para diagnosticar.

Gracias a la colaboración de la Farmacéutica Elisa Zubeldia se procesaron las muestras de citología sobre la marcha. Ya se ha adiestrado a enfermeras del Hospital Magbenthé en las técnicas de colposcopia y toma de citologías.

 

PROGRAMA DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

 

Los Cirujanos Plásticos Xavier Santos y Nieves Vanaclocha, la Anestesista Aixa Espinosa y la Enfermera Instrumentista Marta Galán han realizado la cuarta campaña quirúrgica en el Holy Spirit Hospital.

Durante la semana se han atendido a 25 pacientes, de los cuales se han operado a 12. Principalmente se han operado secuelas de quemaduras en las manos en niños, úlceras crónicas en las piernas, cicatrices patológica y tumores.

Los pacientes serán seguidos en el postoperatorio por el personal entrenado en el hospital.

 

PROGRAMA CÁNCER DE MAMA

 

El objetivo en este viaje era realizar un estudio piloto del programa. La Dra. Manuela Parra realizó las ecografías
mamarias a 79 pacientes, la mayoría reclutadas entre alumnas de UNIMAK.

 

Las lesiones sospechosas fueron puncionadas para realizar la correspondiente citología sobre la marcha. Las imágenes de las citologías se enviaron on line al patólogo Dr. Francisco Pérez quien diagnosticó en una de ellas un carcinoma.

 

Se informó a la paciente de la necesidad de realizar una mastectomía, pero al parecer no obtuvo la autorización de la familia y no volvió al hospital. Es uno de los dramas de una sociedad en la que la mujer no puede tomar decisiones sobre su propia salud.

 

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

 

 

El Profesor José Antonio Martín Urrialde ha impartido en la Escuela de Fisioterapia de Masanga un curso de actualización a 16 Fisioterapéutas y Técnicos en Fisioterapia de toda Sierra Leona.

 

Estos profesionales le transmitieron las inquietudes sobre una profesión con grandes dificultades para realizar su trabajo en el país. En el mes de julio se seguirán impartiendo clases a los alumnos de la Escuela de Masanga, la única de Sierra Leona.

 

REHABILITACIÓN DE LA ESCUELA DE LA AMPUTEES VILLAGE DE GBASSIA

 

Visitamos Gbassia y pudimos comprobar en directo los trabajos de rehabilitación de la escuela.

 

Van a muy buen ritmo y el constructor cree que estarán terminadas para final de febrero. Se están cambiando las cubiertas y los enfoscados y haciendo nuevas ventanas.

 

El profesor nos mostró su entusiasmo y agradecimiento por poder tener las clases en un lugar mínimamente digno.

 

HEALTH SUMMER CAMP

 

El miércoles 29 nos reunimos en el Colegio St. Francis con algunos de los niños que asistieron al HSC 2019, sus padres y profesores.

 

Queríamos tener un retorno de cómo los adultos habían percibido el impacto del Camp en sus hijos y alumnos.

 

Hablaron muchos padres y profesores y el mensaje era el mismo: sus hijos habían aprendido cosas sobre salud e higiene que luego habían transmitido a su entorno familiar.

 

También nos reunimos con algunos de los monitores locales para planificar el HSC 2020. El propósito es llevar el Camp a niños más desfavorecidos y para ello vamos a contar con la colaboración de la Diócesis de Makeni. El Obispo Mons. Natalio Paganelli se comprometió a participar en el proyecto localizando parroquias donde la población tiene menos nivel socioeconómico.

 

Como veis los proyectos se convierten en realidades gracias al compromiso de tantos colaboradores que ponen su granito de arena para mejorar un poco la vida de los habitantes de Makeni y alrededores.

 

Xavier Santos
Presidente de ¡Viva Makeni!

No Comments

Post a Comment